miércoles, 27 de octubre de 2010

"Critica revista dinero"

Los mejores colegios
"La arquitectura y el diseño de las instalaciones pueden ser un factor vital en la calidad de un colegio. El espacio físico debe ser una expresión de la visión pedagógica y las metodologías de enseñanza. RANKING DE 10.000 COLEGIOS DEL PAÍS"
En un estudio realizado publicado por la revista dinero nos hablas acerca de cómo la arquitectura y el diseño de las instalaciones pueden ser un factor vital en la calidad de un colegio. El espacio físico debe ser una expresión de la visión pedagógica y las metodologías de enseñanza.

Se han realizado estudios y se ha demostrado que la infraestructura, el entorno físico influyen directamente en el desarrollo de los aprendizajes, en la calidad de vida, el rendimiento académico de los estudiantes, esta influencia se da debido a factores tales como la intensidad lumínica, el ruido y el medio.

Muchos alumnos que han alcanzado a ser grandes profesionales han tenido la fortuna de estudiar y formarse en un colegio que tenga una estructura física acorde a sus necesidades generales, las encuestas han  demostrado que un ambiente apropiado para el desarrollo de los niños, es de gran importancia en todos los ámbitos estudiantiles.

Las  buenas condiciones en las instalaciones de la institución,  y el entorno donde se desenvuelve  afectan la autoestima de los estudiantes,  sus relaciones interpersonales, y  el óptimo aprendizaje. Aunque parezca que no tiene importancia la  infraestructura del colegio, esto si influye en los estudiantes pues generan diferentes sentimientos, los cuales afectan el desarrollo escolar, ya que si se cuenta con una buena arquitectura, se observan animo, energía positiva,  bienestar  mental, buenas relaciones  y comodidad, a diferencia que si se cuenta con una mala infraestructura se puede percibir  poco ánimo para el estudio,  malos comportamientos,  lo cual puede generar que el proceso de enseñanza sea más lento y algunas veces incompleto.

Por otro lado podemos mencionar que en algunos de los mejores colegios de Colombia cuentan con una muy buena arquitectura, con espacios en los que los estudiantes tiene contacto con naturaleza y con su medio, cuentan con salas o salones especializados en diferentes áreas de estudio; esto es de gran influencia.

En muchos casos las infraestructuras  corresponden a la visión pedagógica y proyecto educativo que tenga dicha institución, algunos de ellos se enfocan en el medio ambiente y en las zonas verdes que tenga el colegio, y otros a las actividades extracurriculares que puedan brindarle a los estudiantes, lo más importante esta en el ambiente en que cada alumno se desenvuelva,  de la  mejor manera y que el colegio sea el encargado de brindarle comodidad a los estudiantes de su institución. 
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/mejores-colegios_65600.aspx

jueves, 7 de octubre de 2010

“Ensayo Proyecto Pedagogico”

Proyecto Pedagógico
“Un Proyecto Pedagógico de Plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma.”(Cárdenas, pág. 17, 1995).
La base fundamental de un proyecto pedagógico es la resolución de un problema que se presenta con repetición en un plantel educativo. Al momento de identificarse dicho problema se inicia el proceso de resolución de éste y es el momento de acudir a la participación comprometida de directivos, docentes, estudiantes e incluso  los padres de familia, según la naturaleza y complejidad del problema.
Una vez identificado el problema y los actores o sujetos que intervienen en su solución, se debe determinar la estructura del proyecto.
  1. Identificación: se selecciona el tema que se desarrollará en el proyecto, en donde se plantee la idea central.
  2. Nombre del Proyecto: Título que se le pondrá al proyecto, con el cual debe trasmitir la idea base de este, este debe ser llamativo y alusivo al tema a tratar.
Estos dos aspectos responden a la pregunta, qué investigar, qué resolver?
3.    Los objetivos, que sean  claros, alcanzables y medibles en un tiempo determinado.  
  1. Metodología de trabajo, cómo ejecutar las diversas acciones con la participación de los sujetos y con los recursos que posibiliten alcanzar los objetivos propuestos.
  2. Tiempo para el desarrollo del proyecto: es la duración del proyecto (extensión de tiempo), la cual debe ser cumplida. Es decir, cuándo realizar el proyecto?
  3. Ejes transversales: Integra los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
  4. Evaluación del proceso y resultados del proyecto: Aquí se mide si se han logrado los objetivos.
  5. Resultados y socialización  del informe,  se podrá valorar y confrontar lo planteado en los objetivos frente a la solución del problema.
Con lo anteriormente dicho intentamos dejar claro la estructura de un proyecto pedagógico y su utilidad dentro de cualquier institución educativa, que puede trascender  fuera de esta. Todo proyecto pedagógico debe tener en cuenta la población a la que va dirigida y los componentes básicos que se quieren llevar a cabo para así darle solución a un problema que busca disminuir las dificultades, preguntas, tenciones que se dan dentro de cualquier institución.

Toda institución educativa debe tener dentro de su plan de acción un proyecto pedagógico que  se convierta en el mapa de navegación, en donde estén plasmadas las reglas a seguir.





sábado, 2 de octubre de 2010

Proyectos Pedagogicos en el Area de Matematica

Proyectos Pedagogicos de Aula

En el proyecto pedagógico del modelo curricular se plantean dos tipos de proyectospedagógicos: proyecto pedagógico de aula (P.P.A), como una estrategia que apoya la autonomía de los planteles que globalizan el aprendizaje.

P.P.A. es la planificación de la enseñanza que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluación comparativa.