jueves, 7 de octubre de 2010

“Ensayo Proyecto Pedagogico”

Proyecto Pedagógico
“Un Proyecto Pedagógico de Plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma.”(Cárdenas, pág. 17, 1995).
La base fundamental de un proyecto pedagógico es la resolución de un problema que se presenta con repetición en un plantel educativo. Al momento de identificarse dicho problema se inicia el proceso de resolución de éste y es el momento de acudir a la participación comprometida de directivos, docentes, estudiantes e incluso  los padres de familia, según la naturaleza y complejidad del problema.
Una vez identificado el problema y los actores o sujetos que intervienen en su solución, se debe determinar la estructura del proyecto.
  1. Identificación: se selecciona el tema que se desarrollará en el proyecto, en donde se plantee la idea central.
  2. Nombre del Proyecto: Título que se le pondrá al proyecto, con el cual debe trasmitir la idea base de este, este debe ser llamativo y alusivo al tema a tratar.
Estos dos aspectos responden a la pregunta, qué investigar, qué resolver?
3.    Los objetivos, que sean  claros, alcanzables y medibles en un tiempo determinado.  
  1. Metodología de trabajo, cómo ejecutar las diversas acciones con la participación de los sujetos y con los recursos que posibiliten alcanzar los objetivos propuestos.
  2. Tiempo para el desarrollo del proyecto: es la duración del proyecto (extensión de tiempo), la cual debe ser cumplida. Es decir, cuándo realizar el proyecto?
  3. Ejes transversales: Integra los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
  4. Evaluación del proceso y resultados del proyecto: Aquí se mide si se han logrado los objetivos.
  5. Resultados y socialización  del informe,  se podrá valorar y confrontar lo planteado en los objetivos frente a la solución del problema.
Con lo anteriormente dicho intentamos dejar claro la estructura de un proyecto pedagógico y su utilidad dentro de cualquier institución educativa, que puede trascender  fuera de esta. Todo proyecto pedagógico debe tener en cuenta la población a la que va dirigida y los componentes básicos que se quieren llevar a cabo para así darle solución a un problema que busca disminuir las dificultades, preguntas, tenciones que se dan dentro de cualquier institución.

Toda institución educativa debe tener dentro de su plan de acción un proyecto pedagógico que  se convierta en el mapa de navegación, en donde estén plasmadas las reglas a seguir.





No hay comentarios: