viernes, 26 de noviembre de 2010

PROECTO NUESTRO: "EL MAGICO MUNDO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS"

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA 
“EL MAGICO MUNDO DE LAS FIGURAS  GEOMETRICAS “
EDAD: 3-5 AÑOS
NIVEL: PREESCOLAR



1-Diagnostico
  
2-Selección de objetivos

3-¿Cómo elegir el tema del proyecto?

4-Planificacion del proyecto

5-¿Cómo vamos a desarrollar el proyecto?

6-Recuento

PRIMER MOMENTO: DIAGNÓSTICO



Con relación  al área de lenguaje, específicamente en cuanto a las conversaciones, el grupo en general se determinara por medio de preguntas, hablaran de sus experiencias que vivirán realizando con sus compañeros.
La mayoría de los niños emplearan oraciones en las que se  incluyan dos o más ideas con detalles descriptivos.
Con relación al área cognitiva,  se les pedirá a los niños que observen las figuras geométricas, para que así aprendan a diferenciar cada una de ellas.
A un grupo determinado de niños se les pedirá que realicen los ejercicios apropiados para que diferencien las figuras geométricas. 
Con relación al área psicomotora, se les observara a los niños la motricidad fina (recorte, pintar, actividades pegar, rasgar), la mayoría de los niños hacen movimientos de mano como recortar, pintar las figuras geométricas.
Estos niños realizaran acciones que involucran movimientos en donde se  precisan los movimientos de las manos y dedos.










SEGUNDO MOMENTO:SELECCIÓN DE OBJETIVOS


·         Utilizar las matemáticas como medio para la enseñanza de las figuras geométricas, como se dividen y como se clasifican.

·         Crear un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños, la comunicación y la interacción entre ellos.

·         Intentar trabajar con todos los alumnos e interactuar de la mejor manera para la realización de todos los ejercicios.

·         Explorar y diferenciar las figuras geométricas: triangulo, cuadrado, circulo rectángulo y ovalo.


















 

TERCER MOMENTO: ¿CÓMO ELEGIR EL TEMA DEL PROYECTO?


  • ¿QUÉ QUEREMOS CONOCER O APRENDER?

ACTIVIDAD MOTIVADORA


(Estas actividades deberían tener una duración aproximada de dos días)


Pasos del docente:

1.    Les contaremos a los niños el cuento de las figuras.
A medida que va contando el cuento les irá preguntando a los niños: ¿cuáles son las diferentes figuras geométricas?
¿Cuántos lados tienen cada una de ellas?, ¿cómo son sus lados?


2.    Hablaremos y observaremos donde vemos y cuáles son las figuras geométricas que hay en nuestro salón.

3.    Cantaremos todos juntos la canción de las figuras geométricas.

4.    Iremos todos juntos al patio del colegio, y en grupos de 4 niños, van a dibujar las figuras geométricas con tiza en el piso.

5.    Después de que los alumnos estén  suficientemente motivados y sepan  los puntos a tratar se buscará el nombre que se le dará al proyecto. En este caso se escogió el nombre: EL MAGICO MUNDO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS.





CUARTO MOMENTO: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

¿Qué queremos trabajar con el tema elegido?
(Esta actividad tiene una duración aproximada de dos días, dependiendo de la receptividad de los padres y representantes y su implicación en el trabajo de los niños)


1.    El docente encargado, será responsable de buscar información y actividades sobre el tema de las figuras geométricas.

2.    Se les dará a los niños una actividad en donde tendrán como guía un grupo de figuras geométricas, con esta guía ellos deberán completar los grupos incompletos.

3.    Se realizara un móvil con figuras geométricas, para que los niños lo coloquen en sus habitaciones, y recuerden  cuales son las figuras geométricas, y se diviertan cuando la brisa los mueva.

4.    Rellenar con bolitas de papel, las diferentes figuras, de acuerdo al color que la profesora asigne a cada una.

5.     Hagamos marionetas con las figuras geométricas, para después hacer una pequeña obra de teatro.

6.    Los materiales a utilizar en el proyecto son:
·         Cuento impreso
·         Tiza
·         Marcadores borrables
·         Video beam
·         Fotocopias con las actividades
·         Cartón
·         Lana
·         Papel pergamino
·         Pintura
·         Tigueras
·         Papel cometa de colores
·         Pegamento
·         Aguja
·         Cartón blanco fino
·         Hilo
·         Lápiz
·         Papel pergamino


7.    Las áreas curriculares seleccionadas y las actividades de aprendizaje son:
·         En cuanto a la Comunicación y Representación los ámbitos de experiencia que se trabajarán en el proyecto son: Hablar, los niños comentaran el cuento que el docente les ha leído y de igual forma se socializaran con los demás alumnos la canción escuchada acerca de las figuras geométricas. Los niños nos contaran sobre sus experiencias vividas en todas las actividades. Escuchar, los niños escucharan el cuento que la profesora leerá, mas adelante, escucharan la canción que habla de las figuras geométricas y los ayudara a conocerla y saber más sobre ellas.  Lenguaje plástico, los niños realizaran varias actividades utilizando materiales como cartón, papel de colores, pegamento, Tigueras, etc.
·         En cuanto al Descubrimiento del medio físico y social, los ámbitos de experiencia seleccionados para el proyecto fueron los siguientes: en cuanto al conocimiento lógico matemático, se hará con los niños actividades de reconocimiento y agrupación de las figuras geométricas siguiendo la guía del docente. En referencia al conocimiento del medio ambiente, la actividad se centrará en la visita al patio de recreo donde observaran y dibujaran las figuras geométricas que se encuentran es tu entorno.
·         En el área de Descubrimiento personal y su comunidad, los ámbitos de experiencia a trabajar serán la autoestima, teniendo en cuenta su participación durante las actividades y respetando los turnos y opiniones. La integración social, se motivara a los niños a trabajar en grupo en la realización de las figuras geométricas.
·         En relación al Cuidado corporal, se trabajará la Prevención de accidentes y primeros auxilios dándole a los niños las instrucciones de cómo usar los diferentes materiales como agujas, tijera, entre otros. Y teniendo siempre la vigilancia y colaboración de un adulto responsable durante el desarrollo de las actividades.

8.    En el proyecto se incluyen los ejes transversales en la realización y   planeación de los objetivos, para el desarrollo de las actividades. En las experiencias y en los aprendizajes, trabajaremos en tres ejes:

·         el lenguaje, el desarrollo del pensamiento y los valores. El lenguaje se trabaja de forma oral con canciones, cuentos, etc. 
·         En la autoestima y en la integración se resaltan los valores sociales durante las actividades.
·          El desarrollo del pensamiento se da en la realización de todas las actividades, pues en ellas los niños tienen la necesidad de pensar lo cual genera un desarrollo en su pensamiento.






QUINTO MOMENTO: ¿CÓMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO?


TRABAJO LIBRE EN LAS ÁREAS

Este proyecto tendrá una duración de dos semanas, cada semana se trabajara una hora diaria de esta área curricular.
Primera semana:
Lunes: para iniciar se cantara la canción de las figuras geómetras y luego se les leerá un cuento.
Martes: se inicia con la canción luego se realiza un dialogo de los niños con la docente acerca de las figuras geométricas. 
Miércoles: Se inicia con la canción y luego el docente hará una salida al patio con los estudiantes.
Jueves: se inicia con la canción y luego se hará la actividad donde los niños deben completar el grupo de figuras geométricas. Y para finalizar harán el móvil.
Viernes: se inicia con la canción, luego rellenaran con bolitas de papel las figuras geométricas que se les darán. Para finalizar harán marionetas donde su cuerpo estará formada por las figuras geométricas y harán una obra de teatro con estas marionetas.









SEXTO MOMENTO: RECUENTO

REFLEXION SOBRE LO TRABAJADO ENTERIORMENTE EN CLASE


1.    En este momento cantaremos la canción de las figuras geométricas las cuales los niños deben repetirla todos los días  para que se la aprendan

2.    Después de realizar las actividades por parte de los niños se les pedirán sus opiniones, se les harán preguntas pertinentes acerca del trabajo antes realizado, para así motivarlos a seguir y profundizar más sobre  todo lo aprendido anteriormente.

3.    más adelante en el momento del cierre lo más importante es incentivar al niño para que realice otras actividades, donde demuestre el cierre y lo aprendido anteriormente como por ejemplo: la construcción de carteleras, dibujos, etc. Estas actividades deberán ser mostradas a los padres de familia de cada uno de los niños para así mostrarles a ellos todo lo aprendido en este proyecto.

4.    Por último la idea es  que los niños muestren todos sus trabajos realizados para que así  las personas externas a la institución observen lo aprendido.