miércoles, 1 de septiembre de 2010

“Jugando me inicio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático”


Nombre del proyecto: “Jugando me inicio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático”

Identificación del proyecto:
Nivel: básica primaria
Duración: 4 unidades
Institución: Colegio distrital Hogar Mariano

Objetivos
General: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, reconociendo la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal.

Específicos:
  • Desarrollar el pensamiento matemático, mediante actividades que favorezcan la intuición y análisis geométrico.
  • Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos, logrando encontrar la relación entre objetos, espacios, tiempos y poder comparar y clasificar.
  • Propiciar la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias propias y ajenas
  • Fortalecer a las niñas el desarrollo de los sentidos que facilite la aprehensión y comprensión del mundo en la edad infantil
  • Desarrollar en las niñas habilidades y desempeños mediante la manipulación de los diferentes objetos
  • Crear en las medidas del Colegio Distrital Hogar Mariano deseos de excelencia y desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas en matemáticas
  • Propiciar prácticas de vida personal y social para el aprendizaje autónomo de las matemáticas.

Justificación:
La Didáctica de la Matemática es la ciencia del estudio y de ayuda de las matemáticas. Su objetivo es llegar a describir y caracterizar los procesos de estudio o procesos didácticos de cara a proponer explicaciones respuestas sólidas a las dificultades con que se encuentran todos aquellos que estudian matemáticas.
Por ello debido a que tradicionalmente el estudio de matemáticas se le ha asociado a la resolución de operaciones indicadas, con algoritmos y procedimientos rigorosos establecidos sin ningún sentido ni utilidad práctica, se debe propiciar prácticas pedagógicas que encajen la conceptualización y predisposición y predisposición positiva hacia el aprendizaje de dicha ciencia.
Además de lo anterior, las matemáticas que se necesitan y utilizan en la sociedad, aparecen mezcladas con otros conocimientos a los que instrumentaliza y mediante los cuales expresa su utilidad. Tal es el caso de la medicina, la sociología, la economía, el comercio, las ingenierías, la tecnología y muchas más, en las cuales se utiliza cada vez más las matemáticas, pero al mismo tiempo este parecen no existir. Esta mezcla de las matemáticas con otras ciencias que las hace básicas para resolver problemas de la sociedad, pero a la vez las oculta, se conoce como la opacidad social de las matemática.

Metodología:
Para lograr esto partiremos desde el APRENDIZAJE donde trabajaremos nociones básicas que le permiten a las estudiantes ir a aumentando sus habilidades matemáticas y así solucionar problemas.
Desde la EVALUACION donde la nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación.
En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las mediadas, buscaremos determinar los avances que han alcanzado en delación con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado, las actitudes y valores que han asumido y hasta donde estos se han consolidado.

No hay comentarios: