miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Su tu intelecto quieres desarrollar las olimpiadas matematicas son tu oportunida"


Nombre del proyecto: “Si tu intelecto quieres desarrollar las olimpiadas matemáticas son tu oportunidad”
Nivel: Preescolar y Básica primaria.
Duración: una vez al año.
Institución: Colegio Distrital Hogar Mariano.

Objetivos:
General: Contribuir con el desarrollo de las competencias matemáticas en las estudiantes, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento académico, a través de ejercicios y problemas prácticos que permitan fortalecer su lógica, creatividad y capacidad para resolver problemas utilizando sólidos conceptos matemáticos.
Específicos:
Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre las estudiantes por medio de una orientación propicia de la enseñanza de la matemática.
Dotar a las estudiantes de algunas herramientas que les permitan resolver problemas matemáticos no rutinarios.
Posibilitar el repaso de los conceptos trabajados durante el semestre o año escolar según sea el caso.
Evaluar el estado de las estudiantes en competencias matemáticas de acuerdo con los pensamientos para generar estrategias que permitan el fortalecimiento del área.

Justificación.
Las matemáticas ofrecen un medio de comprender el mundo, de ejercer la creatividad, la imaginación, el ingenio, la intuición, y la lógica. Las olimpiadas en esta área motivan, orientan y ayudan al desarrollo de dichas potencialidades.
Las olimpiadas contemplan una estrategia más allá de las pobres pretensiones de áridos ejercicios repetitivos. Cada buen problema abre la puerta a la estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar.
Este proyecto se constituye a su vez en un apoyo al profesor o profesores del área, en su búsqueda de la excelencia de las estudiantes. Evaluando el desarrollo de competencias durante el año escolar.

Metodología.
Se desarrollara por niveles, esto atendiendo y de acuerdo con los estándares establecidos por el MEN, separando a tercero de los nivel por ser un grupo de transición en la primaria, entre las operaciones concretas y más formales. Los niveles quedarían estructurados así:
Nivel 1: Preescolar.
Nivel 2: Primero y segundo.
Nivel 3: Tercero.
Nivel 4: Cuarto y quinto.
Las pruebas se elaboraran de manera que pueda evidenciarse en los resultados las competencias que las estudiantes tienen en cada pensamiento con el fin de implementar estrategias para fortalecer aquellos que presenten resultados menos buenos.
La prueba para cada nivel debe contener como mínimo 20 preguntas y máximo 50.
Los docentes titulares se encargarían de seleccionar y clasificar las preguntas que se aplicarán.
La aplicación de pruebas se desarrollarán en los salones y las pruebas externa de competencia se desarrollara en el auditorio por computador con juegos interactivos de acuerdo a las pruebas estudiadas.

No hay comentarios: